MARTÍN OJANGUREN

El día 21 de  septiembre de 1936, hace 80 años fue fusilado junto con un grupo de religiosos maristas, en las faldas de la Rabassada.

Este desojano, hijo de Cayo y Leonida, y hermano de Julia y Esteban que solemos ver por nuestras calles (fueron diez hermanos), sus sobrinos Jose Antonio, Amelia, Martín, Maialen, Agurtzane comparten nuestras vidas.

En una de sus últimas cartas a su familia decía:" Aunque nos persigan lo que quieran, no tememos por nada, y sabremos defendernos mejor que lo que ellos saben perseguirnos. Además Dios está a nuestro lado, y cuando tenemos un amigo tan Poderoso , ¿quién nos vencerá .? Nada tememos porque Dios está con nosotros. Dios es más poderoso que los que nos persiguen."

Es consciente de lo que le va suceder. A pesar de todo dará la vida por Cristo " Bienaventurados seremos, Señor!.

La causa de canonización de los hermanos Maristas, entre ellos Martín Ojanguren, está depositada en la Secretaría de la Congregación de los Santos, con fecha de 23 de enero de 1998.

El Papa, Francisco, el 14 de septiembre, en la misa en Santa Marta se dirigió al arzobispo de Rouen, diócesis del sacerdote asesinado en Francia el 26 de Julio, P.Jacques Hamel, dijo que el anciano presbítero "¡ es un mártir !, y los mártires son beatos, tenemos que rezarle"

Asi pues, nuestro hermano Martin, por los mismos motivos es un martir- beato y tenemos que rezarle.