Hipólito Yániz García

 HIPOLITO YANIZ GARCIA

28 de enero de 1916

Hijo de Agustín y de Petra. Sus hermanos Elpidio, Anuncia, Angelica, Pilar y Maura (estas tres últimas religiosas). Después de una niñez entre Desojo y Ubago donde vivia su familia paterna y una corta estancia en el colegio de frailes, con 20 años es reclutado y forma parte como los jóvenes desojanos de la época del Tercio de Montejurra. Cae herido en las afueras de Otxandiano y una vez recuperado se instala en Placencia de las Armas, donde vivió hasta su fallecimiento. Se casó con Juanita Olaizola.

Poli era muy desojano. Todos los veranos, mientras la salud se lo permitió, los pasaba en Desojo, prefiriéndolo a estar en la playa donde acudía su esposa. Aquellos veranos en la bodeguilla donde recibía tanto a los placentinos como desojanos. Nunca dejó de visitar a sus amigos Silvio Àlvarez, a quien consideraba como su padre, Ismael Hernàndez quien le acompañaba a todas partes, Amado Leuza, Cecilio Àlvarez recuerdo cuando ya los dos mayores y enfermos me pedía ir a ver a Cecilio, Julian Ciriza Macario Azcona, Alfio  Ciriza ,y la excursión de fin de verano con la galera a Codes. sus primos Emilia y Jose luis; a casa de la tía Feli, Adolfo, donde la relación era incluso mayor que el parentesco.....

A Sansol siempre habia que dar una vuelta y con el porrón por medio Trifón y él recordaban los años de mocedad.

En Placencia trabajó de cartero y chatarrero. Todo el mundo lo quería, su generosidad no tenía limites. En su "hipolitería" todo el mundo  encontraba un vaso de vino y un trozo de chorizo al alcohol, desde los consejeros del Gobierno Vasco, Directores generales de bancos, ejecutivos de empresas o gente anónima, todos eran bien recibidos.

Recuerdo que unos años después de su fallecimiento,estaba una tarde en el pórtico De la Iglesia de Placencia esperando para un funeral,se me acercó un señor y me preguntó: "eres el sobrino de Hipólito,el médico?"

Sí , contesté 

y me dijo:" cuando tu tío trabajaba en correos,yo todas las semanas iba para que me mandase un giro a mis padres a Galicia. Una semana no fui y me lo encontré en la calle" 
Fulano ,me llama Hipólito:

:"no has venido esta mañana?"

No porque quería comprarme un reloj.

No te preocupes,me dijo Hipólito.Tú envía mañana el dinero a tus padres y del reloj ya hablo yo con la relojera'.

Así era mi tío Hipólito,siempre ayudando 

Poli Yàniz Eguilaz