Veredas

Las veredas, también conocidas como auzolan, han sido durante muchos siglos un buen sistema para la realización de obra pública.

Los vecinos del pueblo participaban gratuitamente, por lo que el gasto se reduce a los materiales. En nuestro pueblo así se arreglaron calles, fuentes, caminos, se limpiaba el monte, las acequias, las múltiples averías de agua......

En Desojo la última vez que se convocó una vereda fue en el año 1993, por el alcalde de entonces Victorino Alvarez de Eulate, con motivo del adecentamiento de la plaza de las escuelas. Participaron muchos vecinos como los Hermanos Pérez Lanz (Joaquín, Manuel, Victoriano), Javierito, Adolfo, Benito, Miguel, Josemari, Lucio, Fernandito, Hilario, Hnos Ortigosa, Juanjosé, Adolfo,Toñin, y Félix, (me comentan que cargaba la carretilla hasta las cartolas) y alguno más. La dirección de obra corrió a cargo de Adelito.

Luego vinieron años de gran prepotencia económica y también de perdida de recursos humanos (cada vez menos gente para trabajar y más viejos) y las veredas cayeron en el olvido.

Pero como todo lo bueno se hace clásico y vuelve, queremos recuperar por lo menos una vez más, la vereda, para adecentar los alrededores de la ermita de Villanueva, que como sabéis, celebraremos el 27 de Mayo de 2017 el 900 aniversario