Santa Apolonia

Hoy 9 de Febrero, la Iglesia católica venera a Santa Apolonia.

Murió el año 249 de nuestra era, en la ciudad de Alejandría, hoy Egipto, a consecuencia de la furia de la muchedumbre de los habitantes de dicha ciudad contra los cristianos y que las autoridades no se esforzaron por detener. 

El obispo de Alejandria, Dionisio, nos cuenta que agarraron a Apolonia y con repetidos golpes le arrancaron todos los dientes. Amontonaron palos y encendieron una hoguera en las afueras de la ciudad y le amenazaron con quemarla viva si se negaba a repetir las palabras impías que ellos blasfemaban. Aprovechando un descuido salto al fuego, quemándose hasta la muerte.

Se le representa con la palma de los mártires y tenaza de los dientes (por eso es la patrona de los dentistas). Como anécdota puedo escribir que buscando los dientes de Apolonia para venerar sus reliquias aparecieron tal cantidad de dientes que llenaron un carro.

Relación con Desojo. Si nos fijamos en el altar lateral del Evangelio (el de la izquierda desde la posición del pueblo) en la zona del banco está la escultura de santa Apolonia, acompañada de Santa Bárbara y Santa Elena. 

Desojo en la Historia