19 enero 1067

En la historia de Desojo, en el mes de Enero de 1067, es decir hace 950 años, tenemos varios acontecimientos que destacar y por tanto, celebrar.

En el  documento fechado el 19 de Enero de 1067, el presbítero de Desojo, Garcia y sus cofrades entregan al monasterio de San Martin de Albelda, siendo el Prior Vidal y obispo de Nájera Nunio, todas sus casas, tierras y viñas que Velasco había poseído en Desojo. Está firmado por hombres de Desojo: Lope Galindez, Joannes, Salvatore del Campo, Fortunio Fenestralem y termina el documento Dominator Desolio senior Lopez Moiziz.

En el documento López Moiziz está arreglado, por lo que suponemos puede ser López Momiz. Aquí encadenamos otro acontecimiento histórico de Desojo, que nos cuenta que en Enero de 1067 en nuestro pueblo se erige unos de los primeros núcleos fortificados y cuyo alcaide era López Momiz. 

A estos núcleos fortificados se les llamó Tenencias, que son circunscripciones territoriales menores donde un barón cumple sus deberes, tanto públicos como privados y posee ciertos derechos concedidos por el rey. Además de la defensa, se encargaba de la recaudación de impuestos y la administración de justicia.

(Extraido del libro DESOJO en la Historia de Hipólito Yániz y Victoriano Pérez)