BEATA BLASA DE MARÍA

La  iglesia católica celebra el día 6 de Noviembre (el 10 de noviembre en el Martirologio y Adoratrices) la fiesta de la beata Blasa de María, bautizada como Juana Francisca Pérez de Labeaga García, nacida en DESOJO el 29 de Enero de 1864 (en casa de Teresa Labeaga, hoy vive Jesús, y suelen estar Josefina y sus hijos, así como Pepe Labeaga, hay una placa conmemorativa).

Juana Francisca salió de Desojo con 19 años, pero por aquella época su salud se quebró, por lo que tuvo que regresar al pueblo. Restablecida dos años después, volvió al noviciado de la Congregación de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento. A partir de aquí se llamó hermana Blasa de María. Hizo la profesión solemne en Mayo de 1891.Su vida transcurrió en las diferentes casa y actividades, sobretodo domésticas, al sevicio de los más pobres y necesitados, distinguiéndose por su exquisita caridad en el trato con los demás.

Su vida se complicó cuando ya anciana, más de 70 años y completamente sorda fue detenida en Almería , aunque por su frágil salud la dejaron en libertad ,hasta que el día 9 de Noviembre de 1936 los milicianos invaden la casa de las Adoratrices y arrestan a nuestra hermana y sus compañeras. Al día siguiente en las tapias del cementerio de la Almudena  fueron fusiladas, mientras ellas de rodillas, recibían la comunión que la madre superiora habia escondido en una cajita.

El chofer que llevó a las mujeres de la checa de Fomento  al cementerio de la Almudena, le escribía a su esposa :"he llevado a fusilar a mujeres; las he visto morir a todas y la mayoria eran jóvenes; morían con la sonrisa en los labios y bendiciendo a Dios. ¡ Qué mujeres!  ¡Eran Adoratrices! " El cuerpo de la Beata Blasa de María (Juana Francisca Pérez de Labeaga) están en el cementerio de Vicálvaro (Madrid)

La Hermana Blasa de María fue beatificada por el Papa Benedicto XVI, el 28 de Octubre de 2007 en Roma donde acudieron algunos de sus familiares de Desojo, en la ceremonia celebrada en la Paza de San PEDRO del Vaticano con otros 497 mártires de la Guerra Civil española.(con tal motivo los familares colocaron el cuadro que véis arriba en la parroquia de Desojo)

Aunque el cielo está lleno de santos y santas de Desojo, la única que tiene oficialidad es la hermana Blasa y desde aquí le pedimos para que proteja a su pueblo y a sus gentes.

Poli Yániz Eguilaz