
Desojo y los Templarios en Diario de Navarra
En el DN del viernes 9 de Junio, siguiendo con los artículos dedicados a la historia de Navarra, nos habla del rey Luis I, de Navarra y X de Francia, el rey pelotari, el obstinado.
Luis I, fue hijo de Felipe, IV de Francia y I de Navarra, y Juana I de Navarra. Su madre, Juana, muere el 4 de Abril de 1305, aunque llevaba ausente de Navarra casi 30 años, y Luis era menor de edad. Después de retrasos y retrasos, llegó a Navarra en Septiembre de 1307 y coronado el 1 de Octubre del mismo año en la catedral de Pamplona. Estableció su residencia en Estella.
El 13 de Octubre de 1307, Felipe IV ordenó la detención de todos los templarios en Francia, así como la incautación de sus bienes y posesiones, basándose en una acusación de herejía. Su orden se ejecutó en todas las encomiendas francesas. Esta actuación pilló a su hijo en Navarra. Está claro que Luis conocía las intenciones de su padre y que tenía ordenes de actuar en consonancia con él.
A LO QUE NOS INTERESA, el Temple, en esos momentos, en Navarra prácticamente carecía de infraestructura y presencia. Tenía dos encomiendas importantes en Ribaforada y Aberin y posesiones en Estercuel, Desojo (os recuerdo que la iglesia había sido donada por Martin Rodriz en 1157 y posteriormente la villa, siendo confirmada por el rey Sancho VI el Sabio ), Novillas, Villaseca, Tudela, Estella o Los Arcos.
Los bienes del Temple en Desojo y Navarra pasaron a manos de los Hospitalarios de San Juan.
Poli Yániz Eguilaz