
Tiempo del pimiento
Cuando Septiembre ha acabado y con él la mayor parte de las recolecciones, las nueces, las potxas, las garbanzos trillados en la calle, hacer el tomate y embotarlo.....Estos últimos años la cosecha màs abundante y que emplea màs gente y tiempo es el Pimiento.
Sobretodo porque un desojano, Javier Alvarez, ha hecho de esta actividad una pequeña empresa y son muchos los que nos acercamos a Desojo a por pimientos, que los ofrece, crudos, asados o preparados.
Podemos asegurar que los pimientos de Javi están siendo un reclamo turístico para conocer Desojo.Esta misma mañana dos personas me han preguntado por la casa de Javier.Los vecinos me comentan que hay mucho movimiento.
Los pimientos de piquillo de Javier que durante el otoño se recogen en Desojo ademàs de venderlos, nos suele invitar una o dos veces al año, a degustarlos, con motivo de alguna fiesta, de las muchas que se celebran al año.
Aunque hecho de menos el olor que desprendian, no solo de crudos, sino al asarlos y al limpiarlos.
Lo que se ve poco son los pimientos colgados a secar en las ventanas. Como apenas he visto melonares, algo que era muy frecuente hace años.
Poli Yániz Eguilaz