Misioneros familia ALECHA -RUBIO (2ª parte de 4) Socorro
II.- Mª SOCORRO ALECHA RUBIO, misionera en Cuba.
Dado el poco tiempo de vida de Pablo, la segunda hija del matrimonio Alecha-Rubio, Mª Socorro, se convierte en la primogénita de la familia, ayudando a sus padres en el cuidado de sus hermanos pequeños. De ella poseemos muy pocos datos de vida. Pero sí, globalmente, un halo de su espíritu libre y valiente que le movió a entregarse a Dios como hermanita de los desamparados y volar a Cuba cuando fue requerida, en generoso testimonio de su amor a Dios y a sus hermanos más desvalidos.
Todo lo que hemos sabido de ella en estos momentos son las palabras llenas de cariño y admiración de su hermano más pequeño Máximo. Dice de ella que “era muy linda de cara, vivo retrato de su madre Gervasia. Siendo mozuela sufrió un grave accidente. Una caballería encabritada la arrastró desde la fuente del pueblo, en la plaza, hasta el portal de su casa. Sanó y a los 18 años ingresó en las Hermanitas de los Desamparados, en Fregenal de la Sierra (Badajoz) A los pocos años, y sin decir “agua va” se embarcó en Valencia para Cuba. Desde allí escribió a su madre un mensaje con estas lacónicas palabras: “Estoy en Cuba, en el cielo os espero” Nunca más volvimos a verla. Su tierra está en Cienfuegos” Seguramente, dado su temple y coraje, hizo maravillas con los desamparados de aquellas tierras…
Por esta razón, cuando años más tarde llegó al mundo su hermana menor, decidieron darle su mismo nombre, Mª Socorro. Ni el juez ni el señor párroco se opusieron lo más mínimo.
Félix Labeaga Alecha