
DESOJO-MONDOÑEDO
En cuanto a la obra pictórica del retablo, que rodea a la parte escultórica, son obras de gran tamaño, que nos describen diferentes momentos de lavida de la Sagrada Familia. Nos vamos a fijar en la estampa de los "Desposorios de la Virgen". Es un tema muy repetido a lo largo de la historia de la pintura. Muchos son los autores y cientos los cuadros que representan este tema, desde Rafael, Perugino, Tiziano, Rubens, Fra Angelico, Giordano....., pero con la distribución de los protagonistas, tal como lo disfrutamos en nuestra parroquia, no lo había visto nunca.
Sin embargo Mari Ángeles Alecha en una visita a la catedral de Mondoñedo, en la amplia y adornada sacristía, además de unas cajoneras excepcionales, hay una colección de cuadros, de los cuales, a los desojanos nos llama uno la atención "los esposales de la Virgen", cuadro sobre lienzo de la escuela italiana del siglo XVII, que en su día trajo de Roma a Mondoñedo, el obispo Villafañe.
Por lo que conocemos del nuestro, el autor Matías Garrido, vecino de Elciego, que trabajó por la zona de la rioja, en el siglo XVIII, coincidiendo con la restauración de nuestro retablo. Si nos fijamos està màs trabajado el nuestro y tiene màs detalles y elementos, por lo que nos hace suponer que nuestro autor tuvo acceso a planos o conoció la obra de Mondoñedo.
Poli Yàniz Eguilaz