FILOMATIC

Ayer pasé por Desojo, después de mucho tiempo, y como siempre es agradable charlar con la familia y amigos.

Me quiero concentrar, hoy, en Francisco Crespo, el marido de Eva,"el de Azuelo"

Primero, felicitarle, porque hoy es su cumpleaños, 68, bien llevados. Segundo, este año, ha hecho las bodas de oro de su llegada a Desojo con la" Filomatic". Los más jóvenes os preguntaréis, qué es eso. Empecemos con el nombre, lógicamente, no se llamaba así. Filomatic era una marca de máquinillas de afeitar, que anunciaba en televisión el cómico Gila, y que terminaba con la frase: " da un gustirriniiiin...."Aunque ,Francisco, matiza que parecia que afeitaba, pues no dejaba  ni una espiga en los campos que segaba.

La máquina de Francisco era una segadora, pero con una característica muy importante, que al tener el corte en el centro, podía "desorillar", es decir cortaba la mies de toda la finca. Porque en aquellos momentos (por supuesto, antes de la llegada de la cosechadora) las máquinas que existían: las engabilladoras, que echaban las manadas sueltas, para luego hacer " haces", atados con esparto; como las atadoras (Ajuria) que ataban pequeños "haces", para luego de 3 en 3, hacer uno mayor, tenían un problema, el corte era lateral; por lo que para empezar a segar había que "desorillar" a mano, con hoz y zoqueta, para luego recoger las manadas de mies.

La Filomatic arrinconó a la hoz y además los "haces" los soltaba atados, por lo que en un momento de inspiración los lugareños se acordaron del "gustirrinín " de Gila y le nominaron para siempre: LA FILOMATIC.

Francisco, sin cumplir los 18 años, fue con su Filomatic como una aparición, pues, a partir de ese momento, hizo que las duras labores de la siega fuesen mucho más llevaderas, pues, se encargaba de "desorillar" para que las" atadoras " pudieran entrar a la finca, y porque la configuración de esta máquina permitía segar cuestas, que Francisco, con su vitalidad juvenil, hizo que no hubiera imposibles para segar auténticas murallas, que como me indica Macario, exponiendo varios ejemplos de fincas que segó, hoy lógicamente liecas, no se explica como lo podía hacer.

Francisco, como he comentado, se casó con una desojana, Eva Hernández, está integrado en el pueblo, por lo que a menudo, podemos charlar de, estas y otras muchas cosas, (ayer de Teología) para poder alimentar la amistad y la salud mientras tomamos alguna caña (yo una pagacha).

MUCHAS FELICIDADES POR TU 68 ANIVERSARIO, y que sigamos disfrutando de los buenos momentos.

Poli Yániz Eguilaz