
Tiempo de cosecha en Desojo
Aunque para muchos parece que el tiempo ha estado congelado, la naturaleza sigue su ritmo, y hoy comienza el verano, y con èl, llega el momento màs deseado por los agricultores, la recolección de los sembrados que se hicieron en otoño.
Aunque poco tiene que ver, en estos tiempos, con lo que escribió el autor de los Salmos hace 3000 años, me viene a la cabeza el Salmo 125:
" Los que sembraban con lágrimas,
cosechan entre cantares.
Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. "
Podèis ver en la foto esta impresionante cosechadora que ya ha comenzado a recorrer nuestros campos y que en pocos días dejarà todo recogido. Aquellos casi tres meses que en nuestra niñez se dedicaban a la siega, acarreo y trillar, hoy, Javi Àlvarez de Eulate, lo realizarà, si acompaña el tiempo, en unos 20 días.
Este año, supongo, con màs ilusión, aunque solo sea por estrenar màquina nueva, con un corte de 7'8m., y con todo tipo de innovaciones tècnicas y de seguridad, lo que ademàs de adelantar màs, permite hacer el trabajo màs liviano y agradable.
La cosecha se espera generosa, pues verdaderamente, esta primavera de confinamiento ha sido pródiga en lluvias, sin sustos de pedriscos, por ahora.
Como siempre ocurre, si hay mucha producción, los precios bajan, por lo que nuestros agricultores siempre tendràn motivos para quejarse, y casi siempre, con razón.
Todos nuestros padres vivieron esta època con ilusión, se jugaban el año económico, trabajando de sol a sol, y nunca mejor dicho, por lo que aprovechamos para homenajearles una vez màs, como hacemos en esta pàgina, cada vez que tenemos ocasión.
Deseamos buena cosecha a nuestros agricultores desojanos y un buen verano para todos.
Poli Yàniz Eguilaz.