
El milagro de la luz en Villanueva
Aunque parece un poco pretencioso el encabezamiento de este escrito, es así como en otros lugares se les llama al fenómeno que produce la entrada del sol por la ventana o vidriera que está orientada al oeste y que ilumina alguna parte importante de la cabecera de la iglesia.
Es muy famoso el de San Juan de Ortega, en Burgos, que coincidiendo con el equinocio de primavera y otoño, el rayo de luz ilumina el capitel de la ANUNCIACIÓN. En Briviesca, el fenómeno se ha descubierto hace menos de cinco años, y también se ilumina el relieve de la Anunciación, que está en el púlpito de la iglesia de San Martín, coincidiendo con la fiesta del 25 de marzo.
En Villanueva, la ermita de Desojo, hace años Victoriano Pérez descubrió nuestro particular milagro de la luz. Los días 9-10-11 de abril, a las 19,45 (se repite a finales de Agosto) el rayo de luz, si no lo impiden las nubes, ilumina la frente-cara-pecho y cabeza del niño. Hoy, aún hay posibilidades de verlo. Buena ocasión para los que estáis en Desojo. No dejéis de acercaos a Villanueva y poder contemplarlo.
Cada año más gente acude a nuestra ermita ( ayer había 39 personas ) para presenciar el recorrido del rayo de luz iluminar a la Virgen, que en la ermita donde no hay luz artificial se observa con claridad.
Poli Yániz Eguilaz