Mapas

Este es el mapa de nuestro pueblo, remarcados sus mugas y caminos, así como ríos y acequias, que serviràn para situarnos mejor en el tèrmino que queremos encontrar.

Nos vemos en la necesidad de elaborar este trabajo, desde esta pàgina cultural de la Asociación Balacín, ante la desidia que presentan los últimos mapas oficiales, que muestran nuestra tierra con multitud de errores y ausencias "graves".

Por citar algún ejemplo: tenemos un mojón que delimita a cuatro pueblos: Muès, Los Arcos, Sansol y Desojo.  Aunque El mojón permanece, los mapas indican el fin de Desojo, unas decenas de metros màs alejado de su punto real, con lo cual perdemos varias robadas. Màs ejemplos, pone Pueyo, en vez de Poio; Dehesa, en vez de Idesa; y excluyen nombres de ermitas que han sido nombres de tèrminos.
Con estos y otros errores, nuestra riqueza patrimonial referente a la toponimia queda mutilada. Hemos citado Poio, pero podemos añadir: La Casella,  Azeredo, San Michael....que aparecen en el Cartulario de San Millàn de la Cogolla por el año 1090. Esto es un lujo y un deber de mantenerlos.

Los que nos seguis por este medio, podèis comprobar que siempre hemos defendido nuestro patrimonio y lo hemos dado a conocer. Siguiendo en esta línea podremos comentar la "riqueza" que nos muestran sus diferentes nombres.

Si observamos con atención, los que son de una sola palabra son màs antiguos, y a su vez màs extensos. Podríamos llamarles toponimia mayor, por ejemplo: ORBÈS o BARDAZOSA. Otros podíamos llamar toponimia menor, en su mayoría llevan dos o màs palabras, alguno de estos nombres se refieren a una sola finca, ejemplo "La Teta".

Muchos de los nombres nos muestran el relieve terrestre, por ejemplo: el alto de la Idesa, el Cerro de San Blas, barrancos (Barranconero), valles, pasos, portillos, llanos, cuestas.....Tampoco pueden pasar desapercibido que nos muestran las diferentes lenguas que se hablan en el transcurso de los tiempos: Euskera(Barrasuso), Latín (El Ricio), Romance (La Plana), y el Castellano (El Prado).

 Que disfrutèis y si conocèis alguno, lo podemos apuntar.


Galería de fotos